Comunicaciones

Uno de los mayores desafíos para adoptar el teletrabajo como modalidad laboral está en la selección de la tecnología adecuada para cada organización.

En la actualidad existen múltiples soluciones para atender las necesidades de comunicaciones e información de las organizaciones que adoptan el teletrabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los rápidos avances tecnológicos acortan la vigencia de una solución.

A continuación se presenta un panorama de las soluciones tecnológicas actuales en materia de conectividad, infraestructura informática, dispositivos de usuario, aplicaciones y seguridad existentes, en relación con el teletrabajo.

Conectividad

Solución de Conectividad

La conectividad hace posible el teletrabajo al permitir comunicar a los teletrabajadores con la organización sin importar la distancia entre estos. Toda la información requerida para realizar la labor (datos, voz y video) puede circular haciendo uso de uno o más tipos de redes permitiendo así que no se requiera la presencia física del trabajador en las instalaciones de la organización.

Entre estos tipos de soluciones se encuentran redes de cable; redes de fibra; redes de radio; redes satelitales; y redes de comunicación móvil. El panorama de medios de telecomunicaciones puede agruparse en medios de transmisión fijos y medios de transmisión móviles.

Infraestrucutra Informática

La infraestructura informática de una organización permite operar los sistemas de información y almacenar los datos propios de cada negocio. Los teletrabajadores hacen uso de la infraestructura accediendo a ella mediante los canales de telecomunicaciones.

La información que debe ser procesada y almacenada como parte de las labores del teletrabajador, se consolida en los diferentes sistemas de almacenamiento y procesamiento que forman parte de la infraestructura de cómputo de la organización.

Esta infraestructura se adecúa de acuerdo a las necesidades y restricciones de las organizaciones en cuanto a confidencialidad, acceso a recursos, disponibilidad y capacidad técnica al interior de la misma, entre otros factores.

Aplicaciones

Las múltiples aplicaciones desarrolladas y disponibles en el mercado pueden ser aprovechadas para el teletrabajo al cumplir funciones específicas que responden a las necesidades de los teletrabajadores y las organizaciones.

Las aplicaciones básicas para los teletrabajadores adicionales a las de ofimática y las comúnmente usadas en la actividad organizacional son:

Aplicaciones para Comunicación

APLICACIONES PARA COMUNICACIÓN

Existe una amplia gama de aplicaciones para mantener la comunicación; estas abarcan desde sistemas de mensajería instantánea y chat, pasando por e-mail, blogs, telefonía IP hasta videoconferencia, tanto en computadoras como en dispositivos.

Aplicación de soporte y compartición de escritorio

APLICACIONES DE SOPORTE Y COMPARTICIÓN DE ESCRITORIO

Permiten ceder el control de nuestros equipos a otra persona con el fin de recibir su ayuda o soporte. Es usual utilizarlas como herramienta de colaboración pues permiten mostrar a otros el contenido del escritorio del computador.

Aplicaciones gestión de documentos

APLICACIÓN DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS

Permiten archivar la documentación y realizar consultas de la documentación ya digitalizada, evitando así hacer desplazamientos innecesarios para localizar un documento físico.

Aplicaciones de registro de actividades y asistencia

APLICACIONES DE REGISTRO DE ACTIVIDADES Y ASISTENCIA

Permiten hacer seguimiento al manejo del tiempo, registrando las horas de actividad, pausas o el tiempo dedicado a cada tarea.

Aplicaciones de colaboración

APLICACIONES DE COLABORACIÓN

Permiten al teletrabajador interactuar con un equipo a distancia y lograr los objetivos propuestos. Las aplicaciones de colaboración incluyen diversas funcionalidades entre las que se destacan: pizarras interactivas, entre otras.

 

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